Sí, lo confieso, me pierde el tiramisú. Soy super ultra mega fan. Me gusta el bizcocho con ese saborcito a café y esa crema taaan suave y dulce pero no en exceso. A mí me gusta que el bizcocho quede bien empapado. Y, tengo que confesar, que aunque sea más "ortodoxo" hacerlo con ladyfingers, a mí me gusta más hacerlo con bizcocho de soletilla blandito.
Pues bien, como llevo un mes a dieta, no podía dejar de pensar en el tiramisú que haría pero no podría comerme. Así que pensé en hacer unos cupcakes deliciosos que tampoco podría comerme. ¡Si es que soy masoquista! Aprovechando que tenía a mano la Thermomix de mi madre, eché mano de ella, pero podéis hacerlos sin ella sin ningún problema. Yo la usé para hacer la crema pastelera más rápido.
Aquí os dejo la receta. No es complicada, pero requiere varios pasos.
Ingredientes para los cupcakes:
130g de chocolate de cobertura (yo utilicé el de Nestlé postres)
130ml de leche semidesnatada
150g de azúcar moreno
150g de harina
125g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
Precalentamos el horno a 165ºC y ponemos las cápsulas en la bandeja de cupcakes.
En un cazo, derretimos el chocolate con la leche y la mitad del azúcar.
Tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar restante hasta que la mezcla aclare (no aclarará mucho porque es azúcar moreno, pero sí aumentará su volumen).
Añadimos los huevos, primero uno y cuando esté integrado añadimos el segundo.
Añadimos los ingredientes secos previamente tamizados poco a poco mientras seguimos mezclando.
Por último, añadimos la mezcla del chocolate derretido aún caliente poco a poco, como el aceite a la mayonesa cuando lo hacemos a mano.
Llenamos las cápsulas hasta un poco más de la mitad y horneamos 22-24 minutos. Sacamos cuando al pinchar un palillo, éste salga limpio. Las dejamos enfriar en el molde 5 minutos y después las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse. Mientras están calientes, pinchamos la superficie de nuestros cupcakes repetidas veces con un palillo y los pintamos con el almíbar (receta a continuación) con un pincel de cocina.
Ingredientes para el almíbar:
50g de azúcar
50ml de agua
2 chorros de ron (le eché ron porque no tenía Amaretto, si tenéis y os gusta, echádselo mejor)
En el microondas, calentamos el agua. Añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva. Dejamos que se temple y añadimos ron al gusto.
Ingredientes para la crema de café:
Esta receta es para Thermomix, pero encontraréis mil recetas de crema pastelera en internet. Yo hice la receta de crema pastelera pero cambié la vainilla por café soluble.
Os recomiendo que hagáis la crema unas horas antes porque tenéis que usarla bien fría.
1 litro de leche
100g de maizena
200g de azúcar
6 yemas de huevo
40g de café soluble (aproximadamente, esto es al gusto)
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 8 minutos a 90ºC velocidad 4. Y ya está, nada más, la Thermomix es mágica. La dejamos enfriar tapada con papel de film (el papel film ha de estar en contacto con la superficie de la crema para que no forme costra) y cuando esté templada la metemos en la nevera para que se enfríe del todo.
Ingredientes para el swiss meringue buttercream:
150g de claras pasteurizadas (las de Mercadona)
300g de azúcar
250g de mantequilla a temperatura ambiente
500g de mascarpone
Calentamos al baño maría las claras con el azúcar hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto completamente. Montamos las claras con el azúcar derretido, tienen que quedar montadas, pero no quedarán muy duras.
Cuando se haya enfriado el bol en el que las hemos montado, añadimos la mantequilla a trocitos y batimos hasta que se corte la mezcla. Una vez se ha cortado, seguimos batiendo hasta que nos quede la clásica textura sedosa del buttercream de merengue suizo. Cuando hemos conseguido esta textura, le añadimos el mascarpone a cucharadas mientras seguimos batiendo.
Pues bien, sólo nos queda montar nuestros cupcakes.
Con un descorazonador, quitamos el centro de nuestros cupcakes y los rellenamos con la crema de café con la ayuda de una manga pastelera. Después cubrimos con el buttercream de mascarpone con la boquilla que más nos guste. Para terminar, espolvoreamos los cupcakes con caco en polvo (yo usé el de Valor).
Consejo: Yo añadí un poco de ron al buttercream porque me parecía que llevaba poco sólo con el almíbar.
Pues esto es todo, espero que os haya gustado y que la hagáis porque (aunque no la he probado porque, como ya os he comentado, sigo a dieta... ¡arg!) quedan muy jugosos y la crema de mascarpone es una delicia. Eso sí, os recomiendo que los saquéis de la nevera uno ratito antes de servirlos para que el buttercream no esté demasiado duro, porque si no pierde gran parte del encanto.
¡Feliz resto de semana! Y preparaos que en breve tendremos fondant pintado a mano.
Un abrazo,
Lara
Canción del día: You were meant for me - Jewel
Que ricos Lara!Me encanta el tiramisú así que con tu permiso anoto la receta.Las fotos son preciosas!
ResponderEliminarUn besote!
Noemi de Merengue y Frambuesa
Por supuesto Noemí! Pruébalos porque las críticas han sido estupendas :)
EliminarPor cierto, no sabes lo que me alegra que me digas eso de las fotos, porque como no tenía fotógrafa disponible tuve que tirar de la cámara de la tablet :p
EliminarLara estos tienen una pinta estupenda, deben de estar buenísimos !!!
ResponderEliminarUn abrazo !!!
Gracias!!
EliminarQue buena pinta tienen! Besitos
ResponderEliminarGracias Clara :)
EliminarNo me puedo creer que no hayas caído en la tentación con esa pinta!yo no me hubiese podido resistir ni dos segundos jaja pero bueno, yo es que fuerza de voluntad siempre he tenido poquita xD me apunto la receta porque me encanta el tiramisú también y no se me habían ocurrido estos cupcakes :D
ResponderEliminarUn besito!
Blue Velvet Cook Book
Ayyy!! No sabes lo que sufro María!! Pero sí, yo cuando estoy en modo dieta, estoy en modo dieta y no me la salto NEVER!! Aunque te hago una confesión por adelantado que iba a comentar en la siguiente entrada que estoy preparando: cuando fui a la visita semanal con la nutricionista... ¡me dio permiso para comerme tres cupcakes a la semana! ¡¡Yujuuu!! No sé si me comeré los tres, porque quiero perder peso cuanto antes, pero de momento esta mañana me he comido el primero ;)
EliminarQue lujazo de cupcakes!!! Eres una valiente ya que con esta maravilla aguantar sin pecar tiene su mérito!!! Me guardo tu receta para darle una alegría a una buena amiga a la que le pirra el tiramisu!! Un besito
ResponderEliminar¡Ya te digo! Más que una valiente soy una santa jajaja
EliminarA mí también me vuelve loca el tiramisú... es delicioso.
Que lindo, Lara, me alegro mucho, y esto del tiramisú nada menos que genial. Adelante, chica, con la dieta y los cupcakes:)
ResponderEliminarMuchas gracias Antoaneta :) espero que te vaya todo bien. Muchas gracias por los ánimos ;)
EliminarUhmmm, pero que maravilla de cupcakes!!! Y tu blog es estupendo!! Por aquí me quedo siguiéndote!!!
ResponderEliminarBss
María Teresa! Gracias por quedarte por aquí, y perdona que haya tardado tanto en responderte, es que llevaba unos días desconectada del blog :)
Eliminarse ven buenisimos los quiero hacer pero una pregunta en donde se coloca el almibar que no me quedo claro? gracias
ResponderEliminarGiovanna! :)
ResponderEliminarEn la entrada os explico que el almíbar se pincela sobre los cupcakes cuando están aún calientes, al salir del horno. Sin embargo, ya que me has preguntado, te diré que si vas a rellenarlos (como en este caso que los rellenamos con crema de café) yo prefiero pincelar con almíbar después de haberlos rellenado. ¿Por qué? Pues porque una vez están mojados es muy difícil meter y sacar el descorazonador sin causar un auténtico cupcakecidio. Lo dejo a tu elección, pero creo que lo importante es cómo tú te encuentres cómoda trabajando. Piensa que en realidad el almíbar lo que hace es que el cupcake no pierda humedad y si acaso darle un toque de sabor.
Gracias por tu comentario :) un beso!
Hola , gracias por la receta.
ResponderEliminarLlevaba buscando una buena crema de mascarpone para una tarta y ayer me decidí a hacer la tuya. Fracaso total!!
El smbc bien pero cuando añadí el queso ¡pafff! se cortó todo, venga a salir agua-suero por todos los lados y por mucho que batía nada. Lo deje en la nevera y al rato lo volví a batir pero nada, es un aguachirri
¿Qué puede haber pasado? ¿Cómo lo arreglo?
Gracias
Hola Teresa :)
ResponderEliminarOcurre, a mí también me ha pasado, créeme. Y cada vez que me pasaba pensaba lo mismo que tú, ¿por qué? ¿qué he hecho mal? No tiene arreglo! Pero seguía batiendo. Y chica, siempre se me termina arreglando. Eso sí, cuando te digo que sigo batiendo quiero decir que sigo batiendo muuuucho rato. Una vez probé a meterlo en la nevera, como hiciste tú, y la verdad que al sacarlo fue más fácil integrarlo otra vez.
También te digo una cosa... ¿con qué instrumento bates? Porque a mí se me corta malamente cuando lo hago con batidora de varillas, pero cuando lo hago con la amasadora no me da tantos problemas.
En cualquier caso, yo he conseguido integrarlo todo hasta a mano, así que poderse SE PUEDE. Aunque creas que está estropeado del todo y que no tiene solución, tú como Dori de Buscando a Nemo "Sigue batieeendo, sigue batieeendo".
Un saludo, ya me contarás si te ha servido de algo el rollo que te he contado.
Yo también soy una FAN del tiramisú.
ResponderEliminarAún no he probado a hacerlo yo misma pero si que he hecho una versión de prueba de cupcakes....en buena hora!!!!
La próxima vez que toquen me haré un almíbar de café, aunque rebajaré el azúcar....amos, básicamente voy a remojarlos a mi maneraaaaaaaaaaaa jajajajajaja
Claro! La manera de cada una es siempre la mejor porque nadie conoce tus gustos mejor que tú. Además, me parece genial echarle café al almíbar para que tengan más sabor. Me lo apunto para cuando los repita :)
Eliminar