domingo, 18 de agosto de 2013

Receta de cupcakes de cerezas piscineros

     Hoy traigo una receta de minicupcakes de cerezas deliciosos. Muy frescos para estos días de calor, y más con la que parece ser que se avecina para la próxima semana. Son unos minicupcakes de cerezas cubiertos con crema de queso, que es mi favorita. La crema de queso va bien con todo, pero con los bizcochos de frutas queda especialmente bien.
   
     Yo soy una gran amante de la fruta de verano. Las naranjas, manzanas y peras me aburren. Pero en cuanto empiezan las fresas se me ilumina la cara porque justo después vienen la sandía, el melón, los melocotones, las nectarinas y... ¡las cerezas! ¿Cómo resistirse a unas picotas oscuritas y dulces? Pues algo así dentro de un bizcocho no puede si no mejorarlo. 




     Reconozco que lo de deshuesar las cerezas es un poco puñetero, pero ¡merece la pena! Los bizcochos con frutas tienen una jugosidad que es difícil de conseguir sin ellas. Os dejo la receta:

Ingredientes para 12 cupcakes o 40 minicupcakes:

50 ml de aceite de oliva
50 ml de aceite de girasol
150 g de azúcar
180 g de harina
120 ml de leche
1 cucharada de zumo de limón
1 huevo
100 g de cerezas troceadas
2 cucharaditas de bicarbonato


    Como siempre, precalentamos el horno a 160ºC con calor por arriba y por abajo pero sin ventilador. Preparamos las cápsulas de los cupcakes en la bandeja. Preparamos buttermilk mezclando la leche con el zumo de limón y lo dejamos reposar unos 5 minutos. Por otro lado, tamizamos juntos la harina y el bicarbonato y reservamos.
     En un bol, mezclamos el aceite con el azúcar hasta que estén completamente integrados. Añadimos el huevo y batimos hasta que aclare un poco la mezcla. 
     Añadimos la mitad de la mezcla de harina y bicarbonato y lo mezclamos hasta que esté todo bien integrado, pero sin mezclar de más. Agregamos el buttermilk y mezclamos y, por último, añadimos el resto de la harina. Cuando la masa sea homogénea, echamos las cerezas troceadas y removemos bien con una espátula.
     Llenamos las cápsulas con la masa hasta 2/3 de su capacidad. Si horneamos a 160ª los cupcakes no suben demasiado, así que si nos pasamos un poco no hay problema. Horneamos durante 23 minutos o hasta que, al pincharlos con un palillo, éste salga seco. Dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y después los pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo. 



Ingredientes para la crema de queso o cream cheese icing:

60 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar glas
120 g de queso de untar tipo Philadelphia

     Batimos la mantequilla hasta que aumente un poco de volumen y claree un poco. Añadimos el azúcar glas y batimos despacio al principio hasta que se integre (para no llenar la cocina de polvo dulce) y después subimos la velocidad y batimos durante unos 5 minutos. La mezcla habrá aumentado de volumen y tendrá una textura más esponjosa y un color más claro. Entonces añadimos el queso que ha de estar muy frío (no lo sacamos de la nevera hasta que no lo vayamos a usar) y batimos a velocidad alta durante al menos otros 3 minutos.





     Esta crema con tanto queso es bastante blanda porque además no tiene tanta azúcar como otras, lo que hace que sea menos consistente y más difícil de manejar con la manga pastelera. Con estos calores además se nos reblandece mucho al tener la manga en contacto con las manos. Yo recomiendo que no le echéis más azúcar ni menos queso porque así está mucho más rica. Os costará más trabajar con ella, pero veréis que el resultado es estupendo. 



     Para que sea más fácil de manejar podéis dejarla enfriar en la nevera unos 5-10 minutos antes de usarla y meter las manos en un cuenco con hielo para que no estén tan calientes, que además con estos calores es hasta agradable. En invierno no tendréis tantos problemas para trabajar con ella, pero si sois de manos muy calientes podéis seguir los mismos consejos.


     Pues hasta aquí la entrada de hoy. Espero que estéis disfrutando de piscinas, playas, ríos o incluso fuentes, cualquier cosa para refrescaros en estos días de calor porque, como os decía antes, parece ser que la próxima semana se avecina una ola de calor que nos dejará temperaturas de 40ºC. Disfrutad de lo que queda del domingo y que tengáis un feliz comienzo de semana.

Lara



5 comentarios:

Agradezco mucho todos vuestros comentarios, me encanta leeros y contestar a todas vuestras dudas o sugerencias.